Nuestros Leónidas de San Carlos.

Teniente Primero Esteban, Sub. Teniente Vázquez, Sub. Teniente Reyes y los hombres a su mando,

El  Teniente Primero Esteban (Hoy Coronel Carlos Daniel Esteban)

Luciendo con orgullo su medalla al valor en Combate.

En la foto con el entonces subteniente José Vázquez,

Por: Pedro lapido Estrán

                     

                      Ya he comentado en otro articulo, algunas acciones del Regimiento de Infantería 25 primera unidad del Ejercito Argentino que acompañó el desembarco de la Infantería de Marina en Malvinas, huelga reiterar también quien lo conducía. Ahora quiero hablar específicamente de su Compañía "C".

                      La Compañía C, lucho en San Carlos contra la cabecera de playa Británica, contraatacó en Darwin-Goose-Green, cuando la posición estaba perdida, y una de sus secciones siguió en combate hasta el día final, cuando sólo quedaban seis de sus veinte hombres, después de 25 días detrás de las líneas enemigas. ¿Queda claro que estamos hablando de Héroes?

                      El teniente primero Esteban, tenia entonces 28 años y su compañero Vázquez, 25. En ese momento ambos eran padres de niños que no superaban los seis meses. Dos secciones de la compañía C (Esteban) y la sección de infantería del Regimiento 12 (Vázquez), son dirigidas a San Carlos el 15 de mayo, con la misión de dar alerta sobre movimientos de buques en el estrecho que separa la isla Soledad de la Gran Malvina, con soldados de sólo 45 días de adiestramiento militar.

                     Sesenta hombres en total, que reciben el bautismo de fuego en una guerra moderna el 21 de mayo, cuando unos 600 paracaidistas británicos avanzan a 400 metros de los 40 argentinos.     ( 20 estaban separados en un puesto de observación a cargo del subteniente Roberto Reyes), Y el primer helicóptero ingles llega hasta ellos. ¿Con qué repelerlo es la pregunta? Esteban no duda: Con lo que tienen. Al disparo de Esteban, cuarenta fusiles al unísono hacen fuego contra la máquina. Mil disparos de fusil concentrados en un helicóptero. La máquina cae; y tal vez fue ahí cuando se escuchó el primer "Viva La Patria", tantas veces repetido en el suelo y el aire de Malvinas. Y un segundo helicóptero, y un tercero y un cuarto. Cuatro helicópteros de guerra,  ¡derribados con fusiles! Superados luego por las fuerzas enemigas en una proporción de 10 a 1, Esteban y sus hombres  se retiran sin alimentos ni municiones, caminando tres días por un territorio inhóspito en dirección a Puerto Argentino. Mientras Reyes y su sección superado por los movimientos del enemigo, resiste hasta el 14 de junio (30 Días) cuando rinde su grupo, ya sin medios ni posibilidades. El También recibirá la medalla al valor en combate.

                        Esteban y sus hombres, llegan a Puerto Argentino. Ya habían cumplido su misión en forma más que valiente. Pero después de un descanso piden partir a Darwin, donde otras secciones de su compañía C a cargo de los Subtenientes Estévez y Gómez Centurión estaban en combate. Y todos sus hombres lo acompañan. Cuando llegan, el Subteniente Estévez ya había muerto defendiendo heroicamente su posición para que sus soldados puedan replegarse. (Recibiría de manera póstuma la Cruz al heroico valor en Combate. También la recibirá Gómez Centurión, por su comportamiento en combate. La Compañía "C" cae prisionera en Darwin. Vázquez recuerda que nadie los vio llegar al volver. No solo los conscriptos fueron regresados al continente sin reconocimientos.  

                        "HÉROES" ¡sin duda alguna!  Por eso desde este sitio he asumido el compromiso de rebatir los escritos que pululan por ahí, de ignorantes mal informados, asesorados y dirigidos por los antipatria de siempre que solo obedecen a sus intereses espurios, y que se atreven a escribir que nuestras Fuerzas Armadas no combatieron, colocando a los HÉROES en la misma lata que a los militares represores y cobardes, sin medir el daño que le están infligiendo a los valientes y con una irresponsabilidad tal, que hace que no merezcan la libertad, por eso no la tienen. Hoy solo tienen: ESCLAVITUD A UN SISTEMA DE MISERABLE LIBERTINAJE.