Las opiniones de un Comando Británico

Sobre la Guerra de Malvinas,

24 años después.

Por: Pedro Lapido Estran

 

Bib. La Nación 2 de Abril del 2006

 

            El ex Capitán británico Hugh McManners condujo en Malvinas el Comando de Observación 148, Una pequeña unidad de observación que prestó eficientes servicios durante la guerra.

" No es cierto que Gran Bretaña ganó amplia y fácilmente la guerra apoyada en la superioridad de su armamento. Si nos hubieran hundido un par de barcos más, la guerra se acababa ahí y todos nosotros habríamos terminado en Montevideo como prisioneros de guerra".

`"Si, en la Guerra de Malvinas murieron sólo tres civiles, y los maté yo. Fue un terrible accidente. Cuando se estaba dirigiendo el bombardeo de San Carlos, la computadora del barco nos indicaba erróneamente que la zona estaba libre, pero había isleños allí".

" Si Galtieri ganaba la guerra, se hubiera plasmado el triunfo de la agresión, y eso habría representado un pésimo ejemplo para otros gobiernos autoritarios. Gracias a que perdieron la guerra se inició el proceso hacia la democracia".

"No sé si voy a alcanzar a ver en mi vida un acuerdo que deje conformes a malvinenses, argentinos y británicos. Pero creo que es bueno que lleve tiempo la solución, dado que cuando más tiempo pase, más lejos se va a estar de esa guerra, y con mayor lucidez se van a poder tomar decisiones razonables".