"Alerta Veteranos"

 Nos estan equivocando.

Carta abierta de un Pro causa, a todos los veteranos

 

              Mi deseo es verlos siempre, con el dedo en alto, sonrientes, dignos. Sin importarles si la guerra fue lógica o ilógica, mal o bien planteada. Sin sentirse victimas nunca.

¿Hubo en la guerra, oficiales cobardes y canallas? Si, los hubo. Pero también hubo oficiales héroes.

            ¿Fueron olvidados por la nación durante mas de 20 años y en democracia? Bueno, eso les demuestra algo: Los malos no estuvieron ni están, solo dentro de las fuerzas armadas. Creo que ha veces están mancomunados.

              ¿Hubo 25 años de olvido y ahora parece haber una explosión de memoria?: Bueno, alerta ante los micrófonos y las cámaras. La política puede haber descubierto que la guerra puede serles útil, y no me extrañaría que algún que otro veterano los acompañe.

              Cómo deben mostrarse hoy los veteranos? Ni agresivos, ni ingenuos, ni depresivos, ni eufóricos, solo, dignos y tranquilos. ¿Por que? Porque son los hombres que pelearon por la patria" y con eso basta para vivir y transitar las calles con orgullo.  De ustedes es la gloria. 

            Nuestra causa se llama "Malvinas", no se llama "dictadura", "represores", "guerrilleros", ni "desaparecidos". En esos temas, no se ha actuado con sentido común durante los 25 años transcurridos y ahora parece ser que los veteranos son útiles para hacer bulla.  ¿Me van comprendiendo? Cuidado con los micrófonos, con las cámaras, con los medios gráficos, con los actos de homenaje. Hoy más que nunca, los ojos abiertos, los oídos limpios, y el cerebro alerta.  Hay enemigos que no matan: "Nos usan y nos tiran a la basura".

Nos intoxican con películas de soldados llorones y capitanes sádicos. La interpretación de los cobardes sustituye la callada verdad de los guerreros.

(Abel Posse, fragmento, La Nación 3/4/2007)

Hemos vivido 25 años (con los buenos) con los que nos dijeron que "con la democracia se come, se vive y se educa". ¿Ustedes creen que eso se ha cumplido? ¿transitan las calles?

                ¿Pero entonces que propone este hombre, volver con los malos? ¡No! propongo decirle a los buenos, que nada ganaremos hoy, criticando a los malos de ayer que ya no están. Ganaremos, aprendiendo a votar para que no vuelva un ministro de economía a matar nuestros viejos de hambre, ni un presidente a venderle a los extranjeros, todo nuestro patrimonio, incluidas las empresas que en cualquier país cuerdo son estratégicas. Para dejarnos al irse un desastre económico que ha sumido a muchísimos hombres que trabajaron toda su vida en la depresión y la miseria. (a propósito: ¿Han visto ustedes muchos políticos en esa situación?)

                Entonces: cual es el resultado: ¿No nos sirven los militares y tampoco los civiles? Bueno ese es un tema para "los ciudadanos Argentinos en general" y no para los veteranos.

         Bien pro causa, diga que propone usted como misión para los veteranos, o cierre el pico.

¿Les gustaría vivir en una ciudad que se llame Puerto Argentino en Malvinas. Con nuestro aeropuerto, nuestras fuerzas armadas, nuestros ciudadanos y nuestra bandera?

Bien pensemos:......

               Los ingleses, que nunca tuvieron derecho a las islas, hoy pueden sentir como nosotros que lo tienen. Y por qué pueden sentir ese derecho: pues por sus 255 muertos en combate, sus mas de 300 muertos por suicidio (datos del SAMA ingles) y una enorme cantidad de veteranos afectados de estrés postraumático (PTSD). Esto de paso les demuestra porqué no deben mostrarse como víctimas. Porque los Ingleses también tuvieron miedo, también convivieron con sus muertos y también tuvieron graves falencias logísticas. ¿Y entonces?

               Entonces los veteranos deben ponerse a pensar en cual sería el acuerdo razonable a realizar con los ingleses, para poder estar nosotros también en Malvinas y elaborar una propuesta. Tenemos una herramienta: Internet. Debemos comunicarnos todos y desechar la falsa creencia de que algunos veteranos son mas importantes que otros. Soldados y cuadros de las tres fuerzas armadas, pro causas que como yo, conocen el tema y otros mejores que yo que podrán aportar mayores conocimientos. Armar un gran foro y debatir: ¿Soberanía total compartida?¿Territorio dividido mita y mita? ¿Puerto Stanley para ellos y para nosotros un Puerto Argentino?

               Estas y otras opciones deben ser consideradas. Yo prefiero tener mi 50% ocupado por Argentinos, cuidar a mis muertos y explotar las islas al lado de los ingleses, que lo que tengo ahora, solo un fetiche político del que están sacando rédito algunos inmorales que pretenden adueñarse de una gesta que es de todos los Argentinos y que puede prolongarse en el tiempo otros 150 años solo para provecho de algunos. Después de todo, con los ingleses ya peleamos tres batallas, dos las ganamos nosotros y una ellos. Podemos ser amigos.

                No espero aplausos, aguanto insultos si los tengo que aguantar, pero Hablemos de Malvinas en futuro. El pasado, ya lo sufrimos todos.

 

                                                                                                                                                                                        Pedro Lapido Estran.

                                                                                                                                                                                       arcablanca2@yahoo.es